Patrimonio
Histórico
IGLESIA DE LA INMACULADA CONCEPCION
Localización: Se ubica en la plaza de la Iglesia de la localidad.
Descripción: Típica iglesia de Sierra con con gran nave y cabecera cuadrada. Fue construida en el siglo XVI avanzado, según ponen de manifiesto los hermosos pilares del arco triunfal, labrados en piedra con pilastras cajeadas en sus frentes, o las ménsulas que sirvieron de arranque a la cubierta o bóveda original de la capilla mayor. Esta construcción fue reformada intensamente en el siglo XVIII. De esta época datan las cubiertas que hoy luce el edificio, que en la nave son bóvedas de medio cañón con lunetos y fajones, bajo los cuales cuelgan aparatosos placados de perfiles muy recortados, típicamente dieciochescos. Con el tiempo se fueron añadiendo capillas a la iglesia del siglo XVI, que en un principio sólo tuvo la del Corazón de Jesús, emplazada junto a la cabecera, por el lado del Evangelio. Desde 1770 es la capilla bautismal, cuya cúpula se enriquece con algunas yeserías. Comunicadas estas capillas se dio lugar a unas naves laterales que sólo abarcaban la mitad del desarrollo del principal. En el exterior hallamos la cabecera con sus muros rectos de sillarejo reforzados en las esquinas con contrafuertes de piedra dispuestos en diagonal, según lo característico del siglo XVI.
Entre sus elementos decorativos destaca el sagrario del presbiterio, realizado en madera del siglo XVI, y otro de madera tallada y dorada posiblemente de finales del siglo XVIII. También cabe mencionar dos custodias, una renacentista realizada en plata y otra de plata dorada del siglo XVII, aunque conserva el mismo estilo renacentista.
ERMITA DEL APOSTOL SANTIAGO
Localización: Se encuentra en el extrarradio del municipio.
Descripción: Situada en las afueras del pueblo y erigida a principios del siglo pasado, con una nave única y cabecera cuadrada, siguiendo el típico plan serrano.
YACIMIENTO DEL ERMITAÑO
Localización: A dos kilómetros de la localidad en dirección suroeste en el cerro del Ermitaño.
Descripción: Yacimiento arqueológico perteneciente al Calcolítico, aproximadamente del 2,500-2,000 a.d.C. De este yacimiento, se han recuperado materiales compuestos por lascas de sílex, platos de borde engrosado, vasijas globulares, cazuelas, … que constituyen el ajuar doméstico de un grupo de personas asentado allí. Al oeste de la mina de Don Juan, en Puerto Cacho, se hallaron varios sepulcros megalíticos de gran tamaño pertenecientes todos ellos al periodo calcolítico, unos 2,500 años a.C.
SEPULCROS MEGALÍTICOS
Localización: Se hallan en distintos puntos de la localidad.
Descripción: Se trata de sepulcros de gran tamaño construidos a base de grandes lajas de piedra clavadas verticalmente en el suelo y con una cubierta de piedra. Todo la estructura se cubría con un túmulo de tierra, orientándose la entrada de la sepultura hacia el este. Estos sepulcros pertenecen al Calcolítico, aproximadamente al 2,500 – 2,000 a.C.
CONSTRUCCIONES DEL CERRO DE LOS CASTILLEJOS
Localización: Enclavado en el cerro de los Castillejos.
Descripción: En este cerro se ubica el castillo en ruinas de Villanueva del Rey. En esta zona encontramos restos de muros ciclópeos y construcciones de tipo castreño, cerámicas a mano de fractura gruesa y a torno, que tal vez sean perduraciones locales. Este recinto cumplía la función de vigilancia y defensa de los metales extraídos en la zona y enviados por vía terrestre a la capital provincial. La presencia de este recinto se justifica por el paso de la Vía Corduba-Metellium en sus proximidades, en dirección a Mellaría.
A sólo 10 Km. del pueblo apareció la inscripción, “Quintus Valerius Severinus” del que se dice era Mellariense, por lo que nos hace pensar que el término de Mellaría por el este llegaba hasta estos parajes.
VILLAR DOS HERMANAS
Localización: Se encuentra en la finca Dos Hermanas, a 4 km de la localidad.
Descripción: Constituye el primer núcleo urbano de la Edad Media en las inmediaciones de la localidad. Posiblemente surgió a mediados del siglo XIII, tras la conquista de la zona por Fernando III, donde quizás ya existiera una pequeña aldea musulmana. Existe constancia de que este asentamiento permaneció habitado hasta la segunda mitad del siglo XIV y los restos de esta aldea son todavía visibles a unos 4 km. al nordeste de la localidad.
Natural
El término de Villanueva del Rey proporciona escenarios idóneos para todo aquel que desee conocer la esencia de Sierra Morena. Vva. del Rey pertenece a la comarca funcional de Peñarroya Pueblonuevo, que engloba a la cuenca media del Guadiato, coincidiendo con la gran zona metamórfica de la Sierra de Santos.
Esta amplia zona está articulada geográfica y funcionalmente por el Valle del Guadiato, en torno al cual se sitúan los asentamientos del área. La estratigrafía del termino de Villanueva del Rey comprende dos unidades morforestructurales completamente diferenciadas. La cuenca del Guadiato y la Sierra de los Santos. La primera de ellas presenta una topografía suave, salvando el escalón que lo separa de la zona central, y en cuanto a la sierra observamos que se desarrolla en torno a la vertiente del río Bembézar. Es un territorio quebrado, de topografía laberíntica modelado por las acciones erosivas que han proporcionado pendientes muy acusadas.
La red hidrográfica del municipio se caracteriza por las cuencas del Guadiato, Bembézar y las subcuencas del Benejarafe y del Manzano. En cuanto a la fauna encontramos un total de 125 especies de vertebrados de las cuales el 72% son especies protegidas. A ello hay que sumar el valor que supone la presencia de especies nidificantes como poblaciones amenazadas de extinción como el Águila Perdicera ó el Buho Real. Las zonas más reclamadas por estas especies coinciden con la Sierra de Marianta e inmediaciones. El águila imperial y el lince, dos endemismos ibéricos incluidos entre los animales más amenazados del planeta, gozan aquí de un excelente mantenimiento de su hábitat natural, que contribuye a su supervivencia. Justamente en la zona oeste y sur de Villanueva del Rey se observan parejas de imperiales, linces, gatos monteses …
Al norte se halla el río Guadiato, que cuenta con una población estable de Nutría y por último, no podemos olvidar la fauna cinegética de la que destacan el ciervo y el jabalí, en cuanto a caza mayor, y el conejo y la perdiz, en caza menor.
La vegetación típica es la denominada genéricamente bosque mediterráneo, dominado por la encina y acompañado por quejigos, enebros, pinos piñoneros,… Entre las especies arbustivas destacan el madroño, el durillo, el lentisco, el acebuche, el majuelo y la coscoja entre otras. También encontramos una variedad de roble muy escasa en la provincia como es el roble melojo del que podemos gozar en determinados parajes del municipio.
Es muy importante el adehesamiento provocado por la manipulación humana practicada en encinas y alcornoques para un mejor aprovechamiento agropastoril. Por último, finalizaremos haciendo mención a la vegetación de ribera que confluye a lo largo de nuestros ríos con adelfas, eneas, juncos, cañaverales, tamujos, fresnos, sauces y álamos.
Etnográfico
El patrimonio etnográfico de Villanueva del Rey es rico y variado, a través de él conocemos los lugares, bienes y actividades que albergan las formas más relevantes de la cultura y modos de vida del municipio.
Artesanía
Ha sido muy común en la localidad el uso el uso artesanal de la mimbre para la elaboración de cestas, sillas y otros utensilios. Actualmente dicha actividad ha desaparecido prácticamente en su totalidad, aunque aún se conserva un amplio legado que nos ha llegado a través de nuestros antepasados.
Arquitectura
Villanueva del Rey es un municipio cuya apariencia refleja claramente una imagen de conjunto y homogeneidad. En el núcleo urbano existe una gran armonía tanto en la construcción de sus casas, como en la disposición de sus calles y plazas.
Las viviendas tradicionales de esta localidad serrana constan de tres crujías paralelas a la fachada, más corral trasero con dependencias ajenas, estructurada mediante un pasillo central de amplias dimensiones, que conecta la calle con el corral, situándose a ambos lados las habitaciones. La segunda crujía no presenta ventilación directa sino que se hace a través del citado pasillo, ubicándose en ella la cocina con chimenea y la estancia de la casa.
La actividad vividera se sitúa en la planta baja, existiendo un desván que se utilizaba como granero y despensa. Están construidas a base de muros de carga de tapial y piedra en los se apoyan bóvedas de crucería. La fachada, encalada en blanco, se estructura en un hueco central de entrada y dos huecos laterales de proporción alargada, apareciendo encima de la puerta una pequeña ventana o balcón. El encuentro con el acerado se resuelve con un zócalo encalado en gris o con granito. Son destacables también los hornos de pan, para el uso familiar, que albergan estas casas y que tanta importancia han tenido a largo de nuestra historia.
Otra construcción que sella la identidad del municipio es el Pósito, un edificio tapial con tres crujías, paralelas a la calle, comunicadas entre sí por medio de grandes arcos de medio punto. Este se localiza en la calle del mismo nombre y antiguamente sirvió como institución de préstamo de grano en años de malas cosechas, teniendo carácter público. Posteriormente, al caer en desuso, pasó a manos privadas.
Son muy peculiares los cortijos que aún se conservan en el municipio, y construcciones tan singulares como los capturaderos de ciervos, las torretas de vigilancia contra incendios que hay en la finca de las Erillas, e incluso los puestos situados en los árboles para la caza de determinadas especies. Todo ello resulta muy atractivo al observador porque están realizadas de manera que no impacta en el medio.
El agua en el municipio de Villanueva del Rey ha sido de vital importancia a lo largo de toda su historia, prueba de ello son las numerosas fuentes, pozos y pilares que esconde la localidad. De ellas destacamos la Fuente de la Membrillera, actualmente restaurada, el Pilar, la Fuente de los Nogueros… que contribuyen y reflejan la forma de vida que ha caracterizado a la gente de la localidad.