Rutas Senderistas

RUTA DEL ARROYO DE LA PIZARRA

En dirección suroeste partimos hacia la Colada de Puertocaho. enclavada entre el cerro que la da nombre y el cerro Bermejo, separados, así mismo, por el arroyo de Minillas. Este paisaje se compone funcionalmente  de dehesas con matorral de escaso porte.

Después del arroyo de Minillas, abandonaremos la Colada por el Camino de Hornachuelos que nos llevará a la altura del arroyo de la Pizarra. Hasta llegar a este punto, veremos que las dehesas son habilitados por ganado vacuno. El Cerro Bermejo, a nuestra izquierda, nos ofrece la posibilidad de observar, en pareja, águilas perdiceras que, en época de cría, no cesan de buscar pequeños vertebrados.

A medida que nos acercamos a nuestro destino, la Loma del Paredón, aparecen en las laderas cultivos de olivos y de almendros acompañados por distintas especies de jaras.

A unos 7 Km. del punto de partida, nos desviamos a la izquierda por el camino que llega al borde del arroyo La Pizarra, cuyo caudal de agua especialmente abundante, ofrece un terreno propicio para la vegetación de ribera: álamos blancos, zarzas, majuelos, tarajes, adelfas,… La superficie del agua se encuentra salpicada de ranúnculos que emergen con flores blancas dando cobijo a innumerables insectos acuáticos. Recomendaremos realizar un breve descanso a la orilla de este arroyo, y  a continuación, iniciaremos el ascenso a la Loma del Paredón.

Al cruzar el arroyo, tomando una senda que discurre entre olivos llegamos a la cima. Allí nos llama la atención la abundancia de las flores blancas y aromáticas del durillo, arbusto que prefiere estos barrancos frescos y umbríos. En la cima encontramos distintas especies de cistáceas como la jara pringosa, el jaguarzo, la estepa blanca, la jara rizada y la estepa negra. Todas ellas acompañadas por esparragueras silvestres, torviscos, madroños, labiérnagos y brezos rosas. Desde la cima divisaremos, al norte, los peñascos de Peñaladrones, Peña Crispina y Pelayo, al noroeste, el punto más alto de este lugar, Puertocacho, y al oeste, el embalse de Sierra Boyera rodeado por los municipios de Belmez y Peñarroya Pueblonuevo. Desde esta cima se podrá disfrutar, una vez más, de las hermosas vistas que los puntos más altos de nuestra comarca nos ofrecen.

Es un lugar propicio para disfrutar de la tranquilidad y belleza de su entorno natural, en el trayecto podrá encontrar tanto flora y fauna muy variada como el ‘rabilargo’, un ave esbelta de alas anchas y de color azul, también apreciará cantidad de arbustos muy ramosos denominados ‘Durillos’ que suelen alcanzar los 3 o 4 metros de altura.

Rabilargo

Rabilargo

Flor de Durillo

Flor de Durillo

RUTA POR LA SIERRA DE LA MARIANTA

Con este itinerario atravesamos cerros de pendientes considerables. La dificultad es mínima ya que la mayor parte es descenso continuado que se alterna con llanos. Se inicia la ruta en la finca de las Erillas, a la cual se accede, desde la localidad por una antigua pista forestal, hoy asfaltada. Es imprescindible solicitar previamente autorización a la Delegación Provincial de medio Ambiente, pues se trata de terrenos públicos que están bajo su tutela.

Partimos, por tanto, desde el cortijo con el mismo nombre, situado en una dehesa en la que abundan los ciervos. A su espalda se dejan ver los primero pinares. Al poco de iniciar el recorrido llegamos a un mirador natural, parada obligatoria, desde el que podemos divisar gran parte de la Sierra Morena Cordobesa. Nos hallamos ahora ante una pronunciada bajada que, a su izquierda ofrece una repoblación de pinos en terrazas, mientras que al derecha, aparecen mezclados con matorrales propios de nuestras sierras: encinas, coscojas, torviscos y jaguarzos. Se llega así a la zona más llana, por donde atravesamos algún cortijo y casa forestales. Pero, sin duda, lo que más llamará la atención serán los dos capturaderos de ciervos, que servían para la repoblación de la finca de otras fincas, y las torres de vigilancia, construcciones perfectamente integradas en el paisaje.

Turismo rural

Aquí, las repoblaciones han dado paso a encinares aehesados en los que podemos ver grupos de ciervos. Hemos llegado al pie de la Sierra de La Marianta; allí podremos repostar agua de la Fuente de los Perros o en la Serrenzuela, junto al camino. Muy cerca de allí queda el arroyo de Enredaderas y su desembocadura con el río Benejarafe, que será el fin del itinerario habiendo recorrido así unos 10 km.

RUTA DE LA DEHESA

Comienza esta ruta en la dehesa boyal, para tomarla, cruzaremos el pórtico de entrada de la finca y tomaremos el primer camino que sale a la izquierda retirando y volviendo a colocar una malla ganadera en caso de que este cerrada. Nuestra ruta continua ahora entre dehesas y bordeando la valla que circunda el área recreativa de la dehesa boyal, así llegaremos al arroyo conocido como de los parrones, que atravesaremos para proseguir el camino. Este camino es parte del antiguo camino de Belmez y a lo largo de él, podemos encontrar diversas charcas que los cochinos que se alimentan en esta finca de bellota usan para bañarse, también podemos encontrar en sus inmediaciones nidos de abejarucos o huellas de jabalíes que bajan a estas zonas a alimentarse por la noche.

Rabilargo

Rabilargo

Flor de Durillo

Dehesa

RUTA DE PUERTO CACHO

La salida de esta ruta se encuentra en la puerta del hotel restaurante “Las monteras”. Partiendo de aquí tomaremos la carretera que nos conduce al pueblo pudiendo divisar su situación en un bonito valle. A la entrada del pueblo nos encontramos el edificio del antiguo silo que dejaremos a la izda y proseguiremos hasta la ermita de santiago desde allÍ tomamos el segundo camino que sale a la derecha, frente a la ermita, ascendiendo con el arroyo del aguacil a nuestra izquierda. En este tramo podemos encontrar unas curiosas formaciones de rocas plegadas a nuestra derecha junto al camino protegidas por su interés geologico. Prosiguiendo este camino llegaremos a un cruce en el que tomamos a la izquierda, abandonando el camino que llevabamos, y cruzando un puente sobre el arroyo que nos dirige hacia el pueblo. A la entrada del pueblo podemos ver zonas de huertas y algunos viñedos. Continuando la ruta nos encontramos un nuevo cruce en el que tomamos a la izda entrando en el pueblo para posteriormente tomar la primera calle a la derecha. Salimos de él rodeados por cercas de piedra y cultivos de huertos y almendros tan frecuentes en las inmediaciones de la localidad.

                                      Cultivo de almendros                                                                                Cooperativa olivarera                                                                               Zona adyacente

Siguiendo por esta calle llegaremos a un pilar y, prosiguiendo de frente, subimos la cuesta del “espeñaero”, conocida así por la fuerte pendiente y la caída que deja a su izda donde en época de lluvia podemos ver alguna pequeña cascada. Caminando por este empinado camino atravesamos la carretera de Vva del Rey a Fuenteovejuna siguiendo de frente nuestra ascensión por el camino que ahora discurre entre almendros y olivares hasta llegar a una nueva pista asfaltada, la que conduce a las erillas. Tomamos esta de vuelta al pueblo, a la izquierda, de manera que al descender por ella podemos ver unas estupendas vistas panoramicas de la localidad. Seguiremos esta pista asfaltada hasta llegar al cruce con la carretera de Vva a Fuenteovejuna y prosiguiendo a la derecha en dirección al pueblo llegaremos hasta el primer camino que nos sale a la izda, muy cerca del pueblo, y que tomaremos. Las cercas de piedra, huertos y almendros se repiten por este camino que nos conduce a un nuevo cruce que une a un camino asfaltado que siguiendo a la derecha y tras pasar por zonas deportivas y el colegio nos lleva hasta el cruce de la cooperativa olivarera de Santiago. Aquí tomaremos la segunda calle a la izda, justo frente a la cooperativa que seguiremos rectos, encontramos una rotonda que tomaremos sin variar nuestra direccion mientras rodeamos el pueblo y descendiendo. Llegados al punto mas bajo encontramos una casa con un letrero de azulejos “Huerto molino de las dos aguas” y que se sitúa en la confluencia del arroyo del aguacil y de las vueltas. Aquí nos desviamos tomando un camino a la derecha que cruza el arroyo del aguacil para luego siguiendo a la derecha encaminarnos a un camino que circula paralelo al arroyo de las vueltas. Seguiremos este camino sin cruzar el arroyo donde podemos ver dos antiguos pilares abrevaderos. En un momento del camino veremos como un pequeño puente -viaducto pasa por encima del camino , antes de llegar a el tomamos una desviación a la izda que nos lleva a la piscina y al hotel , fin de la ruta.

RUTA DE LAS BEZARRAS

Comenzamos la ruta desde La Dehesa Boyal. Tomamos la dirección hacia el camino viejo de Belmez dirección Villanueva del Rey. Ascendemos por el camino de la derecha hacia la Fuente de Bernardo. Seguiremos por este camino que finaliza en la Ermita y tomaremos el camino de la derecha denominado Camino del Aguacil. Seguimos por este camino hasta que nos encontramos una bifurcación que tomaremos hacia la izquierda, dirección al casco urbano. Continuamos por la calle Parrilla hasta la primera bifurcación hacia la derecha que tomaremos rumbo hacia el camino del Despeñaero. Al final de este camino nos encontramos con la carretera que va hacia Fuente Obejuna, éste es el sentido que tomaremos, hacia la derecha. Tras un pequeño recorrido por la carretera tomaremos el camino de la izquierda denominado camino de los Robles. Continuamos por este camino hasta su final, que desemboca en el camino de la Pizarra que tomaremos hacia la izquierda. Continuamos por este camino hasta el camino de las Berrazas que nos lo encontramos a nuestra derecha. Proseguimos por este camino hasta que finalice en la carretera de las Erillas. Tomamos dirección al pueblo, hacia nuestra izquierda y seguimos por esta carretera hasta el camino del Cañuelo que nos lo encontramos a nuestra izquierda. Seguimos por el camino del Cañuelo hasta su final otra vez volviendo a la carreta de las Erillas. Tomamos esta carretera hacia la izquierda sentido Villanueva del Rey. Bajamos Puerto Cacho hasta las primeras curvas donde nos encontramos un camino que sale a la izquierda, el cual tomaremos y nos llevará al camino del Despeñaero. Desde aquí el recorrido hasta la Dehesa será el mismo que hemos recorrido en la ida, terminado en el mismo punto de partida la Dehesa Boyal.

RUTA DE LA JURÁ

Saliendo del hotel restaurante las monteras avanzamos hacia el pueblo por la carretera. Llegando al primer cruce del pueblo, donde se encuentran el edificio de un antiguo silo y la ermita de Santiago, tomaremos la segunda salida a mano izda, es decir la ronda del pueblo con dirección a Villaviciosa. Continuando por esta con el pueblo a la derecha y el arroyo de las vueltas y zonas de huerta y viñedos por la izda, llegaremos hasta que, teniendo a la vista un cruce con una rotonda, vemos a la izda unas señales de senderos que nos indican una salida que nos obliga a cruzar el arroyo, ese será el camino que tomaremos. Desde que cruzamos ascenderemos poco a poco encontrando algún edificio abandonado hasta llegar a la altura de la actual carretera de Villanueva del Rey a Villaviciosa, ahí podemos observar una explanada que antiguamente era la conocida como era del sordo. A la izda vemos que continúa un camino que seguiremos, desde donde divisamos una bonita panorámica del pueblo que nos lleva hasta una granja de cerdos. En este punto el camino aparece menos transitado con mas vegetación, pero seguiremos unos metros hacia abajo hasta encontrar la continuidad del mismo. Avanzando entre puertas de fincas llegamos a un recodo del camino en el que aparece una pequeña surgencia entre las rocas con una pequeña charca en la base, es la fuente de la jurá. Siguiendo este camino descendemos de nuevo hasta el arroyo de las vueltas para cruzarlo y volver a la ronda del pueblo. Tomándola hacia la derecha llegamos a un edificio en el que se lee “Molino de las dos aguas”. En este punto nos desviamos a la derecha saliendo de la ronda y cruzando el conocido como arroyo del alguacil, una vez cruzado seguimos el camino de tierra hacia la derecha por el que, caminando paralelo al arroyo de las vueltas y sin cruzarlo en ningún momento, pasaremos por dos antiguos pilares. Mas adelante veremos un pequeño puentecito que pasa sobre el camino. Justo antes de llegar tomaremos un camino que asciende a la izquierda y nos conduce a la piscina y al hotel, llegando así al final de nuestro camino.

Polígono Industrial La Encina

RUTA DEL MIRADOR

Esta ruta parte de la ermita de Santiago, justo a la entrada del pueblo. Encontramos el cartel de inicio frente a la puerta de la ermita, y siguiendo el camino a su derecha empezamos esta bonita ruta. Siguiendo este camino conocido como el del roncadero, nos meteremos entre encinares adehesados, entre muros de piedra, a veces, y con la posibilidad de encontrarnos con ovejas, cerdos y vacas de leche en distintos puntos del recorrido. Según avanzamos pasaremos por un pequeño pozo conocido como pozo Hortal en el que encontramos un banco al lado para poder descansar. Asi proseguimos hasta encontrar una puerta en el camino que abriremos para pasar, aquí empieza la dehesa boyal perteneciente al municipio. El camino se sigue bien hasta llegar a un lugar en que sale de la finca con otra puerta abandonada por no usarse, aquí nos desviaremos a la derecha dentro de la misma finca y siguiendo la valla nos dirigimos hacia el arroyo donde tras atravesarlo continuamos camino. Ascendiendo ahora junto a la valla encontramos otra puerta que atravesamos para justo al hacerlo tomar a la derecha en busca de un pequeño sendero que nos sube hasta el mirador. Cuando llegamos a lo mas alto,tras subir unas escalones con troncos, nos encontramos una doble señal. A la derecha podemos ir al mirador para divisar preciosas vistas del valle del Guadiato y una panorámica del pueblo. Este camino es de ida y vuelta. También aquí podemos encontrar una valla de piedra de un antiguo lugar ganadero. A la izda continuaremos nuestro camino que nos dirige hacia un tramo de cortafuegos que seguiremos a la derecha para, sin dejarlo, y llevando siempre una valla a la izda, que nos lleve a una alambrada ganadera que tendremos que apartar para cruzar. Este tramo esta lleno de setas en otoño y en el encontramos varias pozas donde los jabalís bajan a bañarse. Una vez pasada esta alambrada, que dejaremos convenientemente cerrada, tomamos a la derecha para seguir ya siempre pegados a una vaya que hay en este mismo lado. Abandonamos así el cortafuegos haciéndose el paseo mas agradable. Siguiendo esta valla, y tras girar 90 grados en un punto llegaremos hasta un arroyo que atravesaremos para girando tomar el camino de la derecha que rodea al area recreativa de la dehesa boyal. Este camino nos llevara atravesando una ultima malla ganadera, hasta la portada de entrada de la dehesa. Para volver al punto de inicio bastara con seguir la carretera de entrada al pueblo hasta llegar al cruce de la ermita donde finalizamos esta ruta.

Ermita de Santiago