La Junta de Andalucía, el Gobierno central y el sector oleícola se han unido en el diseño de una Estrategia de Promoción Comercial del Aceite de Oliva Español, una iniciativa que tiene como principal objetivo la conquista del liderazgo en el mercado mundial . Así lo han rubricado con la firma de un acuerdo el presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, y las entidades del sector.
En virtud de este acuerdo, se va a crear un grupo de trabajo formado por representantes sectoriales y de las administraciones que será el encargado de elaborar en el plazo de tres meses una estrategia de promoción del aceite de oliva español. Con el diseño de esta estrategia se pretende, entre otros objetivos, conquistar el liderazgo del mercado mundial en un plazo de cinco años, fortalecer el prestigio de este producto, incentivar su consumo fuera de España y apoyar las iniciativas de calidad y certificación.
Esta iniciativa, impulsada por la Consejería de Agricultura y Pesca, está abierta a la adhesión de otras comunidades olivareras españolas como Castilla-La Mancha y Cataluña, entre otras. Como entidades representantes del sector oleícola han participado la Asociación Nacional de Industriales, Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac), Confederación de Cooperativas Agrarias de España, Infaoliva, Asaja, COAG y UPA.